Exposiciones

Álbum

Una exposición sobre la vida en la Huerta de San Vicente

Álbum en Granada
Granada
Lugar. Huerta de San Vicente
Fecha. Desde el 2 de septiembre de 2014
al 30 de diciembre de 2014

Hora. lunes a viernes - 09:15 -14:15 y 17:00 -20:00
Precio. Entrada libre

La exposición Álbum reúne un conjunto de 350 imágenes fotográficas, la mitad de ellas inéditas, realizadas en la Huerta de San Vicente entre 1926 y 2014. Pertenecientes a fondos propios, colecciones particulares y archivos de diversas instituciones, entre las que destaca la Fundación Federico García Lorca, conforman el relato de un espacio contado a partir de la memoria (privada) y la historia (pública), desde la cotidianidad familiar de quienes habitaron una casería de la Vega de Granada a la progresiva asunción colectiva de la Huerta de San Vicente como patrimonio cultural. Álbum es la biografía en imágenes de un lugar mítico, cuyo destino ha sido marcado por su relación con la vida, la obra y la muerte de Federico García Lorca.

Las imágenes se distribuyen en tres salas, cada una de las cuales aborda un periodo distinto de la historia de la Huerta: 1926-1939, 1940-1993 y 1995-2014. Todas, excepto una (el retrato de Manuel Ángeles Ortiz realizado por Javier Algarra, copia del autor), son reproducciones digitales y se exponen impresas en un papel fotográfico específico y proyectadas en diversos soportes.

Una parte destacada de la exposición la componen fotografías familiares. Su valor no depende tanto de su calidad formal (aunque muchas de ellas sean espléndidas) como de su capacidad de contener pasado, cargadas como están de información emocional, paisajística, histórica, sociológica. A ellas se suman otras miradas, otros puntos de vista externos a la Huerta y sus habitantes, como la serie realizada por Eduardo Blanco Amor en 1935, las fotografías de Agustín Penón (1955) y Ian Gibson (1966), que documentan dos momentos muy diferentes de la relación casi siempre traumática que el paisaje de la Vega ha mantenido con el desarrollo urbanístico de la ciudad, o el reportaje que Pepe Garrido hizo de la primera visita de Rafael Alberti a la Huerta en junio de 1980, entre muchas otras.

La muestra se cierra con el periodo inaugurado por la apertura al público de la Huerta de San Vicente como casa-museo y como centro de actividades culturales, con la brillante nómina de músicos, artistas, escritores e intelectuales que han acudido a la casa del poeta a mostrar su trabajo. En este apartado destaca la película Mudanza (2008), de Pere Portabella, una mirada radical que transformó lo que hasta entonces era un museo en materia prima para la creación de una obra artística.