Exposiciones

Universo Morente

El Palacio de Carlos V y el Centro de Documentación Musical de Andalucía acogen una macroexposición sobre el mítico cantaor albaicinero

Universo Morente en Granada
Granada
Lugar. Palacio de Carlos V
Fecha. Desde el 17 de noviembre de 2014
al 1 de marzo de 2015

Hora. 10:00 -18:00
Precio. Entrada libre
OrganizaPatronato de la Alhambra y el Generalife

El ‘universo de Enrique Morente (Granada 1942-Madrid 2010) llega a la Alhambra con una exposición en la que Andalucía rinde homenaje al Maestro. Se puede contemplar en el Palacio de Carlos V, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, donde quedará instalada hasta el próximo 1 de marzo de 2015.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Universo Morente la exposición está compuesta por casi ochocientas piezas entre las que se encuentran: objetos personales; discografía, realizada por el artista entre 1967-2010, incluidos dos discos póstumos y su primera grabación La celestina y los trabajos de su sello Discos Pobreticos; fotografías de Pablo Picasso, Edward Quinn, Alberto García-Alix, Paco Man-zano, Andre Villers, Mario Pacheco, entre otros; proyecciones, firmadas por José Val del Omar, Imelda Ferrer, Pepe Zapata, Luis Mengs, además de documentales, entrevistas y cine de Emilio R. Barrachina, José Sánchez Montes, etc.

En la muestra también se podrán contemplar obras plásticas de Francisco Goya, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Federico García Lorca, Salvador Dalí, José María Sicilia, Antonio Buero Vallejo, Ignacio Meco y Antonio Badía, entre otros además de libros de Miguel Hernández, Lorca, Francisco Pacheco y San Juan de la Cruz. Y junto a estas piezas, se han expuesto un buen número de obras de arte realizadas por Aurora Carbonell y que tienen como figura central a Enrique Morente, como cuadros realizados en diferentes técnicas (acrílicos, collages, témperas, óleos, acuarelas), dibujos sobre papel y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.

La exposición se ordena en torno al eje central de su discografía y se ramifica en varios niveles: En palabras de Enrique, Discografía, Artes plásticas, Poesía y literatura, Artes escénicas, Música y Gráfica, la exposición Universo Morente ha sido comisariada por Amaranta Ariño con diseño de Andrés Mengs y cuenta “con la apasionada colaboración de toda la familia Morente-Carbonell, que se han volcado en el proyecto”. Además, Ariño se ha rodeado de un comité asesor formado por los especialistas José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, Pedro G. Romero y José Luis Ortiz Nuevo.

Universo Morente es, en definitiva, un proyecto plural y multidisciplinar donde las artes plásticas, la escena, la música, la palabra y la poesía se unen con la intención de mostrar el legado del cantaor granadino y recordar a uno de los artistas andaluces más universales. También se ha editado un catálogo, publicado en coedición entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y TF Editores, que recoge obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Enrique Morente y textos escritos por, entre otros, María del Mar Villafranca, Amaranta Ariño, Miguel Mora, Pedro G. Romero, José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel, y el epílogo El niño cantor con cara de ángel, escrito por Aurora Carbonel.