Visitas guiadas

Visita monumental por el Albaicín

La UGR propone una ruta guiada por las joyas del barrio granadino

Visita monumental por el Albaicín en Granada
Granada
Lugar. Paseo de los Tristes
Fecha. 29 de mayo de 2014
Hora. 10:30
Precio. 4 €
OrganizaAula de Cultura de la Facultad de Derecho

La historiadora M.ª del Carmen Martínez será la encargada de guiar la visita cultural y monumental que se llevará a cabo por la Casa-Museo de la calle Zafra n.º 10, la Iglesia de San Juan de los Reyes, y el Torreón de la Placeta de las Escuelas del siglo XI (frente a la antigua entrada principal de la misma iglesia), organizada por el Aula de Cultura de la Facultad de Derecho que dirige Eva Velázquez Valverde.

El punto de encuentro es en la Plaza de Santa Ana (frente a la Iglesia del mismo nombre), el sábado, 31 de mayo de 2014, a las 10.30 horas.

La visita contará con el siguiente recorrido: Carrera del Darro, calle Zafra, Casa-Museo. Visita a las diferentes salas y subida a la terraza con magníficas vistas de la Alhambra. Exterior e interior de la Iglesia de San Juan de los Reyes. Subida al Torreón del siglo XI.

Contenido: origen de la calle Carrera del Darro. Explicación sobre los diferentes edificios y espacios. Portada de la Casa de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, Casa-Carmen propiedad privada del antiguo gerente de la Fundación Albaicín que alberga la colección privada de pintura más importante de Granada, además de importantes esculturas de la escuela barroca granadina y una magnífica colección de “barros” de los siglos XVIII-XIX y XX. Descripción y trazado de la Muralla del siglo XI. Explicación de todas las obras de arte que contiene la Casa-Museo. Transformaciones arquitectónicas y simbólicas de los Reyes Católicos en la ciudad musulmana para convertirla en cristiana. Descripción del barrio de Axares y de las acequias que lo surtían de agua. Simbolismo de San Juan de los Reyes. Historia de la iglesia y de su antiguo Alminar, hoy torre-campanario, descripción tanto del exterior como del interior: imágenes, cuadros, techo de madera, etc.